Deportes

Es a partir del primer tercio del siglo XX cuando el deporte comienza a convertirse en un fenómeno social que logra llegar a gran parte de la sociedad, ya que en décadas anteriores estaba restringido a ciertos sectores, élites minoritarias que tenían capacidad para poder practicar deportes como el tenis, esgrima o atletismo, entre otros juegos competitivos.

Hay que tener en cuenta que este movimiento llegó en primer lugar a zonas urbanas. El sport (término inglés empleado por nuestros mayores, especialmente entre un reducido grupo social, para referirse al deporte), fue introduciéndose poco a poco en todos los ámbitos de la sociedad hasta llegar a ser, con el paso de los años, el fenómeno de masas en el que se ha convertido en la actualidad.

Dato curioso, por ejemplo, es la llegada del football a nuestra provincia; al igual que en otros lugares de España, fue introducido por ciudadanos británicos. En el caso de las comarcas de Alicante, fue gracias a una expedición astronómica que viajó a nuestras tierras con motivo del “eclipse del siglo”, ocurrido en 1900, ya que, curiosamente, las localidades de Elche, Santa Pola y Crevillent tenían las zonas de mejor visión de todo el planeta.

Este hecho provocó que el primer partido realizado en nuestra provincia fuese entre una delegación británica procedente de Londres y Escocia -que en sus ratos libres practicaba en las playas de Santa Pola ese curioso juego denominado foot-ball, i un grupo de marineros de Santa Pola y Torrevieja.

El deporte rey, como es conocido en la actualidad, no tardaría en llegar a nuestra población; podemos situar a principios del siglo XX el comienzo del futbol en Crevillent. 

Ya en el año 1916 se tiene constancia de que el Iberia, o el crivi, como era conocido de forma popular, comienza a jugar sus primeros partidos convirtiéndose, en muy poco tiempo, en una de las principales aficiones de nuestros jóvenes ya sea a nivel más o menos profesional en aquel campo del Portazgo, donde comenzaron a dar patadas a un balón los jugadores crevillentinos, o en los numerosos equipos amateurs que, con aquellos balones de cuero y en campos de tierra, jugaban todos los fines de semana.

Un claro ejemplo de ello es el gran número de fotografías que podemos contemplar en estas páginas de aquellos grupos de jóvenes deportistas.

Pero no debemos olvidar otros deportes como el balonmano, probablemente el deporte en equipo que más éxito y reconocimiento ha dado a nuestra localidad, ya que en la temporada 1973-1974 llegó a jugar en división de honor. Aunque tan solo fue un año en la máxima categoría del balonmano español, aquella gesta del equipo crevillentino ha quedado grabada en la historia del deporte local.

También el baloncesto ha sido un deporte de arraigo en Crevillent, algunas de las fotos que podemos ver en este capítulo muestran esa afición; incluso curiosidades como aquel partido disputado, en el año 1957, entre una selección local y otra de los EE. UU formada por los marines de la VI flota que se encontraba atracada en el puerto de Alicante.

Fotos anecdóticas como el paso de la primera vuelta ciclista a España por nuestro municipio en 1935, la celebración de las primeras pruebas de atletismo organizadas por el Kinema Club en las que sobresalía un atleta crevillentino, Salvador Lledó Mas, el Negre, o deportes como el boxeo que fue muy popular en las décadas de los 40 a 60, tanto en España como a nivel local. Recordamos grandes veladas en el Teatro Chapí en el que nombres como el Huracán de Crevillente o el Tremendo hacían vibrar a nuestro público.

Y no debemos olvidar prácticas deportivas que aquí han tenido y tienen afición: la pilota valenciana ya se practicaba en las primeras décadas del siglo XX, ya sea en la vía pública, como aquellas partidas que se jugaban los domingos en la Plaza Doctor Mas Candela, o en los trinquetes como el de la Vereda y el del barrio de la Salud. Así como el amor y el interés que han tenido los crevillentinos a su sierra, siendo el senderismo una de sus grandes aficiones.

A través de estas fotografías, vamos a recorrer la historia de nuestro deporte, desde los inicios del futbol, el atletismo o la pilota valenciana, hasta la actualidad, en la que el deporte se ha
generalizado convirtiéndose su práctica en algo totalmente habitual.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.