Fiestas y tradiciones
Escribir sobre las fiestas y tradiciones en Crevillent es tratar de la propia identidad de nuestras gentes; las fiestas y tradiciones se han convertido en un parte esencial del sentimiento vital del pueblo crevillentino.
Crevillent vive pensando en la llegada de la primavera, momento clave para sacar del armario vestes (túnicas), mantillas o trajes de alabarderos, así como trabaja incansablemente, a lo largo de todo el año, para honrar a su Santo Patrón al son de pasodobles y marchas moras y cristianas.
Pero sin olvidar aquellas celebraciones que denominamos de barrio y que desde siempre han estado abiertas a todo el pueblo crevillentino: San Pascual, Virgen de la Salud, Santo Ángel de la Guarda, San Isidro, San Antonio o les Festes del Pont, entre otras celebraciones y tradiciones que marcan el calendario festivo crevillentino.
Estas son un claro ejemplo de la riqueza de un pueblo eminentemente trabajador, que sabe igualmente disfrutar de estos momentos de alegría, reunión y también fe.
Y la fotografía es esencial para poder plasmar esos momentos tan arraigados en el sentir crevillentino, una fotografía que nos permite volver a revivir esos instantes entrañables y familiares pero que, con el paso del tiempo, se han convertido en una fuente histórica del devenir de Crevillent, una crónica visual del transcurrir de nuestra población.
Nos preguntamos cómo era nuestra Semana Santa a finales del XIX y principios del XX y cómo eran los primeros trajes festeros con los que desfilaron nuestros padres y abuelos.
Y qué mejor forma, para conocer todas estas singularidades de nuestras fiestas y tradiciones, que poder contemplar las fotografías de su origen y evolución, porque nuestras fiestas han crecido y avanzado, mejorando año tras año, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en signo identitario de Crevillent. Hoy en día son todo un referente por el que somos conocidos en toda España y del que el pueblo crevillentino se siente especialmente orgulloso.
Contemplando el siguiente apartado, observamos la festividad que inicia el ciclo de la Semana Santa, el Diumenge de Rams, donde los niños y las palmas son los protagonistas. Vemos cómo era un Dimecres Sant de principios del siglo XX, cómo arreglaban los pasos nuestros abuelos, y también contemplamos la tradición, que continua vigente, de posar delante de las imágenes religiosas cada mañana del Divendres Sant.
Con las fotos, dejaban para el recuerdo aquellos entrañables instantes de ese día mientras otros procesionaban en sus cofradías o también con singulares trajes de alabarderos.
Han pasado 60 años desde que los crevillentinos dieron comienzo a otro tipo de festividades: las fiestas de Moros y Cristianos y, a través de este álbum visual de nuestro Crevillent, vamos a poder contemplar aquellas primeras vestimentas que han quedado para el recuerdo en la retina de nuestros mayores.
Las fotografías se han convertido en el testimonio fiel de toda celebración, de las Navidades de nuestros mayores en las que, en blanco y negro, podemos contemplar cómo los crevillentinos se disfrazaban para celebrar el Año Nuevo. Eran los modestos carnavales de antaño en los que reían y disfrutaban con la sencillez propia de la época; y también de la tradicional celebración de la Pascua, donde amigos y familiares se reunían en la sierra para comer la típica mona.
A través de estas fotos, podemos conocer fiestas y tradiciones que se han perdido con el paso del tiempo quedando en el completo olvido de nuestros jóvenes, y que, gracias al presente testimonio visual, quedan archivadas en esta historia gráfica de Crevillent.
Fiestas y tradiciones como la celebración de San Roque, el Concurso de Carrozas de la Festa del Pont, las Fiestas de San Cayetano, ¿quién no recuerda el Paseo del Calvario repleto de feriantes?, la Boleta del Queixal, las Fiestas de la Asunción, con aquella magrana crevillentina, los añorados juegos florales o el Belén dels Gatxamiges.
Las fiestas y tradiciones son un fiel reflejo de la historia de nuestro pueblo, de su idiosincrasia.
Hemos heredado de nuestros mayores un variado legado festivo que nos han sabido transmitir con entusiasmo, con pasión. A través de estas fotografías recordamos a nuestros padres, a nuestros abuelos, a todos los que nos han cedido esa importante herencia festera que recogerán, con nuestro mismo entusiasmo, las generaciones futuras que ya empiezan a compartirlo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


